Jump to content

Qué es el halving de Bitcoin y cómo aprovecharlo

Sign in to follow this  
dany_danay

505 views

A pesar de un fuerte descenso (ya preparado) del precio en el inicio de la crisis por Coronavirus en Occidente, el Bitcoin tiene una tendencia alcista clara que comenzó, hace aproximadamente 6 meses tras el testeo de los 7000$. Esta tendencia, además de otros aspectos, se debe a que durante este mes de Mayo tendremos un hecho que sólo se repite cada cuatro años: el halving de Bitcoin ¿Qué es el Halving en las criptomonedas?¿Cuál puede ser el potencial impacto en el precio de Bitcoin?.

Explicación del halving de Bitcoin

Lo primero que debes saber es que el halving no es la disminución del precio de bitcoin a la mitad como algunos pueden llegar a leer por la brusca bajada del precio en Marzo.

image.png

El halving qué es, de Bitcoin (u ptras criptos) se refiere a la disminución en la recompensa a los mineros. Antes de nada, repasemos algunos aspectos interesantes del funcionamiento del Bitcoin,

Cada 10 minutos  aproximadamente, se está creando un nuevo bloque de Bitcoin. Como sabemos estos bloques son creados por los "mineros de Bitcoin", que con sus potentes máquinas, realizan los cálculos matemáticos necesarios, y reciben una recompensa para el minero que logró encontrar este bloque. Esta explicación es un poco de andar por casa, para que todos la podamos entender.

Inicialmente la recompensa a los mineros era de 50 bitcoins por bloque, por los primeros 210 mil bloques, (más o menos los primeros cuatro años de existencia de bitcoins), cada 10 minutos se creaban 50 bitcoins que recibían los mineros de bitcoin, los ordenadores que estaban proporcionando poder computacional para garantizar la seguridad de la red. Después de los primeros 210 mil bloques, la recompensa por bloque se redujo a la mitad y así sucesivamente. Durante este mes de Mayo, la recompensa volverá a bajar a la mitad, a 6.25 BTC por bloque "encontrado".

Al final vamos a llegar a un número muy cercano a 21 millones de bitcoins. Nunca va a haber más de 21 millones de bitcoins porque la recompensa siempre se va a ir reduciendo a la mitad, cada 210.000 bitcoins, hasta que ya no se pueda reducir más, porque la recompensa es de un Satoshi, que es lo mínimo que se puede transferir en la blockchain

El próximo Halving se hará aproximadamente el 12 de Mayo. La recompensa se va a reducir a la mitad. ¿Qué puede pasar con el precio?

Precio del Bitcoin antes y después de un Halving

Ahora que hemos definido qué es el halving, vamos a ver qué suele ocurrir con el precio del Bitcoin después- Aquí tenemos la gráfica de Bitcoin justo después del bajón de Marzo, para verla en perspectiva y lo que vemos aquí es el precio de bitcoin, con las disminuciones que ha tenido a la mitad hasta el momento:

 

image.png

 

En noviembre de 2012 hubo la primera reducción de la recompensa a la mitad, el primer fin de Bitcoin y a los pocos días, semanas o meses el precio de bitcoin se disparó. Después vemos que en julio de 2016 nuevamente una disminución a la mitad en la recompensa de Bitcoin y a los pocos meses o más bien varios meses, aproximadamente seis meses después, Bitcoin empezó a disparar.

Aunque el precio del bitcoin NO está determinado por el halving, ni mucho menos, yo esperaría que el precio va a subir, pero no va a ser inmediato. Es posible de hecho que tarde más tiempo de lo habitual, quizá un año.

¿Por qué el precio de Bitcoin subirá tras el Halving?

image.png

En economía, si tenemos un producto, a mayor precio del producto, hay menos demanda. Si el precio baja, la demanda aumentará, habrá más personas dispuestas a comprar a ese precio. Por supuesto ocurre lo mismo, pero al revés con los vendedores. Habrá más oferta a mayor precio.

¿Qué puede pasar con el próximo halving? En las dos ocasiones anteriores, hubo un impacto a la curva de la oferta de Bitcoin. Los nuevos bitcoins que se generan, los nuevos bitcoins que salen al mercado. Los únicos que se están generando son los mineros. Obviamente tenemos la oferta actual de los bitcoins, que ya existen, pero los nuevos bitcoins sólo se generan por los mineros, que son los que llegan con nuevos bitcoins al mercado.

Asumiendo que la demanda se mantiene constante en alza, los mineros pondrán menos bitcoins en el mercado, habrá  menos gente que está dispuesta a vender a un precio dado, porque los mineros tienen menos bitcoin, no pueden ofrecer todos los bitcoins que antes podían a distintos precios. Entonces se cambia la curva, la oferta se cambia. Eso hace que la curva se incline y que se cruce en un nuevo punto con la curva de la demanda. Si esto llega a pasar el nuevo precio de equilibrio, pues se cambia el nuevo precio de equilibrio. Es ese nuevo precio donde se cruzan de nuevo las gráficas. Es decir, el precio de bitcoin subirá; la demanda seguirá a un ritmo constante, pero la oferta no aumentará al mismo ritmo. Si hay más demanda que oferta, el precio sube. Claro que estamos asumiendo que la demanda seguirá creciendo a un ritmo constante; si decrece (crisis económica), el precio no subirá, si aumenta a mayor ritmo (más gente usa bitcoin, libre de coronavirus), el precio aumentará más. Estamos hablando de un precio medio.

 Este concepto se denomina Stock To Flow, un ratio que es importante en todos los metales preciosos, donde básicamente vemos cómo va creciendo la inflación, cómo se va agregando oferta a este tipo de activos.

Conclusión sobre el Halving y el futuro

Existen modelos predictivos basados en este ratio que hablan de precios desorbitados de Bitcoin en unos años; sin embargo, estos modelos son sólo un brindis al sol, no nos debemos guiar por ellos. ¿El precio del Bitcoin subirá? Posiblemente, pero sigue dependiendo de muchísimos más factores, como la regulación del los gobiernos, la macroeconomía, el número de mineros etc, en definitiva, del uso que tenga Bitcoin. Espero al menos que haya quedado claro qué es el Halving de Bitcoin

image.png

 

 

 

 

image.png

  • Gracias por Esto! (15 ptos) 1
Sign in to follow this  


2 Comments


Recommended Comments

Que buena explicación, en muchos post se van con tantos rodeos xD.

Gracias.

Share this comment


Link to comment
Guest
Add a comment...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...