Jump to content
Sign in to follow this  
cyberuso

Emigración "forzada" venezolana.

Recommended Posts

Buenas noches, estimados.

"Continúo en Venezuela" por situaciones diversas que en este instante no las comentaré, más adelante si. Me encuentro sumamente asombrado por lo siguiente: el día lunes 30 de mayo de 2016 escribí esto en otro foro:

Cito:

Hay que tomar en cuenta la inflación, y ciertos factores sociales y políticos, antes de emigrar. Yo estoy pensando en emigrar el año que viene, si continuamos en crisis.

Info relacionada al tema:

¿Quién tiene más huevos?

Las opiniones sobre el valor real del salario mínimo venezolano en comparación con el resto de países de Latinoamerica son variadas. Pero el tema de fondo es su verdadero poder adquisitivo, es decir, cuántos bienes y servicios se pueden pagar con dichos ingresos.

En estos días escuché a un par de personas asegurando que Venezuela tiene el salario mínimo más alto del continente americano y creo haber alcanzado a oír a un vocero del gobierno atreverse a afirmar lo mismo una vez más.

Entonces, hice un par de preguntas a algunos de mis amigos emigrantes.

Como en este país, no existe una tasa única de cambio para lograr una referencia comparativa real, busqué otra referencia: el huevo.

Como me gustan las matemáticas, saque mis cuentas para ver ¿quién tiene más huevos? .

Mis amigos me indican que en Ecuador el salario mínimo es de 366 dólares mensuales, sin descuentos. En la ciudad de Cuenca un huevo de gallina cuesta 0,15 dólares, es decir, si el trabajador en Cuenca cobrara en huevos ganaría 2440 huevos al mes. En Ecuador no hay bono alimenticio, ni bono de transporte obligatorios.

Asimismo me indicaron que en Colombia tampoco es obligado pagar cesta tiket, pero sí un bono de transporte de 77.700 pesos colombianos, que sumados a los 689.455 pesos del sueldo mínimo, nos da un salario integral de 767.155 pesos.

En Cartagena un huevo de gallina cuesta 350 pesos, en Medellín y Bogotá vale 300 pesos, es decir, que si un trabajador en Cartagena cobrara en huevos, ganaría

2191,87 huevos al mes.

En el caso de Panamá me informan que el salario mínimo está ubicado en 600 dólares al mes y en la Ciudad de Panamá un huevo de gallina vale 20 centavos de dólar; con lo que, si un trabajador panameño cobrara en huevos obtendría 3000 huevos al mes.

Igualmente me dicen que en Chile el salario mínimo está fijado en 355.000 pesos chilenos, y en Santiago un huevo cuesta 160 pesos. Es decir, si un trabajador chileno ganara en huevos tendría 2218,75 huevos al mes. Ahí no pagan bono de alimentación, ni de transporte.

Podría continuar el recorrido por la geografía continental, pero con esto basta por ahora.

En Venezuela si sumamos el bono alimenticio de 18.585 bolívares y el salario mínimo base de 15.051 bolívares, tenemos un salario integral de 33.636 bolívares mensuales y en Maracaibo un huevo de gallina cuesta 90 bolívares. Es decir, que si un venezolano ganase en huevos, en Maracaibo tendría 373,73 huevos mensuales.

En resumen:

Un trabajador en Cuenca-Ecuador tendría 2440 huevos mensuales.

Uno en Cartagena-Colombia ganaría 2191,87 huevos al mes.

Uno en la Ciudad de Panamá-Panamá cobraría 3000 huevos por mes.

Uno en Santiago-Chile obtendría 2218,75 huevos mensuales.

Y uno en Maracaibo-Venezuela tendría 373,73 huevos al mes.

Calcule y compare con la tasa de cambio que prefiera, pero antes de asegurar que nuestro país tiene el sueldo mínimo más alto de América Latina pregúntese y responda: ¿Quién tiene más huevos?.

¿Será que alguien se queda con los huevos que nos faltan?, ¿Será verdad que escondieron la gallina?, ¿Cuándo y cómo podemos llenar de huevos nuestras lacenas?.

Esto no pretende ser un estudio científico, solo es una referencia.

(http://www.lapatilla.com/site/2016/05/14/iran...evos/)

Que tal? Ven lo abajo que estamos? Pésimos, no nos rinde el dinero aqui. Y si notan a Panamá, como que percibo por qué tantos compatriotas nuestros se van para allá.

Termino cita, y haciendo referencia al asunto del huevo es asombroso que hoy, viernes 21 de junio de 2019, luego de tres años, con el salario mínimo venezolano uno puede comprar 65 huevos ya que cada unidad tiene un valor de 1000 bs (hoy compré a ese precio cada uno). Vale acotar, hace tres años podíamos comprar 373 huevos en Venezuela, y estábamos mal, y hoy podemos comprar 65 huevos (estamos peor). :$ :$ :$ ,

Para mí es difícil emigrar, de verdad que es como hacer algo en contra de mi voluntad. No obstante, la situación acá no mejora, sino que empeora. Favor, qué sugerencias pueden darme? Cómo tener la valentía de emigrar? sinceramente, quiero hacerlo, pero es tan complicado. Lo máximo que he intentado es pasar semanas en Cucutá, pero ir y venir, no fulula mucho. Mi situación ideal sería estar con mi esposa e hija. Y bueno, les comento que en el portal de saime hace días, milagrosamente me sale que ya enviaron el pasaporte a la oficina de la ciudad donde vivo. Aleluya !!! Posiblemente la próxima semana ya tenga el pasaporte. En síntesis, se vienen meses de decisiones para mi. Requiero de recomendaciones. Por lo pronto, mi opción es ir a Chile, pero la solicitud y aprobación de la visa de responsabilidad democrática me tomará meses, y entonces estoy evaluando que una vez con el pasaporte irme a un país determinado, mientras me llega la visa chilena. Qué les parece? y cual país me sugieren? No he emigrado totalmente pues no tengo pasaporte, jamás pensé en irme del país. Solamente, lo íba a sacar cuando viajara por vacaciones, etc. En fin, el asunto es cual país me recomiendan para trabajar mientras me sale la visa chilena ? Favor, Cucutá no, la única ciudad descartada hasta el momento. Me recomiendan alguna otra ciudad de Colombia? Ecuador? Perú? Y otra pregunta, alguno que pueda ayudarme para conseguir un empleo en equis país que me sugieran? OJO: el detalle es que ahora están poniendo muchas restricciones para recibir venezolanos, y no sé que hacer. Perú: visa, Ecuador: visa. Quedaría Colombia, y quizás Argentina. Brasil? Uruguay?

Y encarecidamente, les pido ayuda, a que si alguno de ustedes puede ayudarme con un trabajo en equis país, mientras espero la visa chilena, favor, échenme la manito.

Gracias por su atención.

• Like 1