Jump to content
Moises14

Bitácora de Trading [Moises14]

Recommended Posts

Bueno, aquí expondré mis operaciones en el mercado Forex; utilizando mi cuenta demo de Etoro.

 

Comentar que, la mayor parte de mis operaciones, las llevo adelante utilizando ordenes pendientes, puesto que no suelo contar con el tiempo necesario para operar directamente en el mercado, abriendo y cerrando operaciones en tiempo real, como realmente me gustaría hacerlo.

En gran medida, cuando las órdenes entran a mercado, suelen durar algunas horas, y difícilmente mis operaciones duran más de un día.

 

No tengo una estrategia o sistema de trading definido, uso pocos indicadores técnicos, y en ocasiones, coloco alguna que otra orden pendiente para aprovechar los impactos que las noticias importantes pueden provocar en el mercado.

Tampoco tengo grandes conocimientos teóricos, solo lo básico; y acostumbro investigar sobre temas puntuales, en la medida en que surgen distintas inquietudes, o cuando me encuentro con estrategias que llamen mi atención.

 

Creo que es todo por ahora.. Espero que esta bitácora, con el tiempo, resulte de utilidad para quienes estén considerando incursionar en esta actividad.

 

Saludos..

Share this post


Link to post
Share on other sites

Aquí estan mis primeras ordenes pendientes. Pares EUR/USD y USD/JPY.

 

1op--16-17-07.PNG

 

Tuve problemas con mi servicio de Internet; por eso la demora en iniciar con el comercio.

Por ahora, quedo en deuda por las gráficas... y solo comentar que coloqué ordenes pendientes opuestas en el par USD/JPY, que parece estar en una zona confictiva, donde intento capturar algunos pips en cuanto la tendencia del precio se defina. Y en cuanto al EUR/USD, coloqué una orden con SL y TP ajustados, esperando por algún impulso alcista proximo a la sesión europea.

 

Veremos si cuento con algo de suerte..

Share this post


Link to post
Share on other sites

No estuve muy activo, pero espero mejorar la semana entrante...

Cerré la semana con 3 ordenes pendientes que entraron a mercado. Dos de ellas cerraron en negativo y la restantante fué positiva.

1%2520res--19-07.PNG

 

El balance general apenas por encima de cero. Todas las ordenes fueron por un monto de $100 cada una, con un apalancamiento de 200x; la idea es manejar el riesgo de modo tal que las eventuales perdidas por operación no superen el 1% de la cuenta.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Desde hace ya algún tiempo, me encontré con una estrategia muy sencilla, que está diseñada para gráficos diarios, y que puede utilizarse con cualquier par de divisas.

 

Aplicar esta estrategia no resulta difícil; pero, debido a su configuración, no generará muchas entradas a lo largo del tiempo, tal vez 1 o 2 por mes (en cada par).

Además, creo que es necesario prestar atención también al escenario actual. La estrategia tiene ya sus años, y las condiciones o el comportamiento que el mercado mostraba entonces, difiere bastante de las que pueden verse hoy en día.

 

En la actualidad, por ejemplo, las reacciones del precio ante las noticias son menos marcadas que años atrás; y lo mismo sucede con los cambios de tendencia, los impulsos, y las correcciones que muestran los precios. Por lo tanto, es posible que ese nuevo escenario también pueda jugar en contra de la efectividad de esta estrategia, provocando que aumente el porcentaje de falsas señales de entrada que tienen estrategias de este tipo.

 

Estas son las pautas de la estrategia:

 

Estrategia:

EN EL GRAFICO DE DIA DE CUALQUIER MONEDA EN METRATRADER PONGA:

1º UN MOVING AVERAGE DE 14 PERIODOS EXPONENCIAL AL CIERRE (EMA 14)

2º INSERTE EN INDICADORES PERSONALIZADOS TAL COMO VIENE (Indicators-Custom-Heiken Ashi) EL HEIKEN ASHI

 

SEÑAL DE VENTA:

1º Dos barras consecutivas rojas

2º LA EMA señalando hacia abajo

3º El precio cruza la EMA y cierra la primera vela roja DEBAJO de la EMA. Espere para que el precio de la segunda vela roja rompa el precio mas bajo de la anterior, y entonces venda.( A las 23:00 H. GMT mire en cualquier grafico de día con los indicadores mencionados que par de monedas tiene la vela de ese día en rojo y a punto de cerrar debajo de la EMA de 14 periodos indicada, entonces a las 23:50H GMT ponga una orden para vender dos lotes de ese par de divisas tres pips por debajo del precio mas bajo de la vela del día que está acabando) El primer lote con un limit o toma de ganancias a 50 pips y el segundo lote a 100 pips. Cuando el primer lote alcance su ganancia de 50 pips, mueva el stop los del segundo lote al precio de entrada, asegurando que no tendrá perdidas ya.

 

SEÑAL DE COMPRA:

1º Dos barras consecutivas BLANCAS

2º LA EMA señalando hacia ARRIBA

3º El precio cruza la EMA y cierra la primera vela blanca ENCIMA de la EMA. Espere para que el precio de la segunda vela BLANCA rompa el precio mas ALTO de la anterior, y entonces COMPRE.( A las 23:00 H. GMT mire en cualquier grafico de día con los indicadores mencionados que par de monedas tiene la vela de ese día en BLANCO y a punto de cerrar ENCIMA de la EMA de 14 periodos indicada, entonces a las 23:50H GMT ponga una orden para COMPRAR dos lotes de ese par de divisas tres pips por ENCIMA del precio mas ALTO de la vela del día que está acabando) El primer lote con un limit o toma de ganancias a 50 pips y el segundo lote a 100 pips. Cuando el primer lote alcance su ganancia de 50 pips, mueva el stop los del segundo lote al precio de entrada, asegurando que no tendrá perdidas ya.

 

STOP LOSS: PONERLO 2PIPS MENOS O MAS DEL PRECIO MAXIMO O MINIMO DE LA VELA ANTERIOR.

 

estrategia_ricardo.gif

 

Fuente de la estrategia

 

 

Yo he tomado el concepto general de esta estrategia, porque mi idea es poder utilizarla también en escalas de tiempo menores, como serían los gráficos de 4 horas. Pero, usar el indicador Heiken Ashi, que se ocupa de medir la fuerza de tendencia en el precio, puede que no sea conveniente.

Ese indicador, en verdad resulta bastante útil para gráficos diarios y semanales, pero puede mostrarse menos eficiente en escalas temporales menores.

Se me ocurrió que podía intentar percibir la fortaleza de los impulsos del precio de un modo diferente, y al mismo tiempo, reducir el porcentaje de falsas señales de entrada. Para eso, agregué otras 2 medias móviles al grafico de precios; también de 14 periodos (exponenciales), pero ajustadas a los precios máximos y mínimos respectivamente.

 

Con eso, la interpretación de la estrategia continuaría siendo sencilla, y las pautas de entrada (para comprar o vender) serían también similares.

 

Entonces, esta sería la configuración de esta estrategia modificada, y sus pautas para tener una señal de entrada:

 

 

En el gráfico he decidido colocar 3 medias móviles exponenciales de 14 períodos; configuradas respectivamente al cierre de precios (EMA de color azul), a los precios máximos (EMA de color naranja) y a los precios mínimos (EMA de color rojo).

3%2520medias%2520moviles.png

 

 

 

Señal de compra:

  • 2 velas alcistas sucesivas.
  • EMA azul ascendente.
  • En la primera vela alcista, el precio debe cruzar la media móvil azul (precios de cierre) y cerrar por encima de esta; después, la segunda vela alcista deberá cerrar por encima del precio máximo que alcanzó la primera vela, y también cerrar encima de la media móvil de color naranja (precios máximos).

se%25C3%25B1al%2520compra.png

 

 

 

Señal de venta:

  • 2 velas bajistas sucesivas.
  • EMA azul descendente.
  • En la primera vela bajista, el precio debe cruzar la media móvil azul (precios de cierre) y cerrar por debajo de ella; después, la segunda vela bajista deberá cerrar por debajo del precio mínimo que alcanzó la primera vela, y también cerrar debajo de la media móvil de color rojo (precios mínimos).

se%25C3%25B1al%2520venta.png

.

 

 

A simple vista, parece que puede funcionar. Aunque todavía me falta determinar cuáles serían los objetivos (TP) que se deben buscar, y cuáles serían los niveles de stop adecuados.

 

Por el momento, haré un seguimiento y buscaré posibles señales con ambas estrategias, usando diferentes escalas temporales; después de eso, intentaré ajustar algún método específico para determinar los niveles de TP y SL, porque no creo que sea conveniente establecer por adelantado un número general y específico de pips.

 

El tiempo dirá si funciona o no..

 

Saludos..

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sigo sin levantar cabeza... con ordenes mal puestas.. Y eso es algo en lo que debo poner más atención..:02.47-tranquillity:

A mejorar eso..

 

Las 3 operaciones de esta ultima semana..

5%2520res--%252004-08.PNG

 

 

 

En referencia a la estrategia que comenté anteriormente, apareció una señal de venta el pasado viernes 26 de julio en el par USD/JPY.

 

usdjpymdaily-se%25C3%25B1al%2520venta%252026-07.png

 

 

En ese caso, la señal aparece justo en el soporte mensual del precio, y parecía tener pocas chances de seguir bajando.

usdjpymh4-soporte%2520julio.png

 

 

En el transcurso de la ultima semana, el precio descendió solo un poco más (menos de 50 pips) y después giró al alza.

usdjpymdaily.png

 

 

 

Algo semejante sucedió con el par GBP/USD; donde también apareció una señal de venta.

El día miércoles, 31 de agosto, se generó la señal apenas por encima de un soporte importante, y para el viernes el precio ya había girado al alza sin tocarlo siquiera.

gbpusdmdaily.png

 

 

 

También el par USD/CAD muestra una señal, que se generó este viernes último.

Se trata de una señal de compra, pero está muy cerca de una resistencia, y creo que no sería una buena entrada. El máximo de la vela del viernes está solo a 30 pips de la zona de resistencia.

usdcadmdaily.png

 

 

 

Como esta es una estrategia para seguir una tendencia, creo que sería prudente entrar al mercado solo cuando la señal se genera suficientemente lejos de un soporte o resistencia importante, o después de que el precio haya superado con cierta claridad dicho soporte/resistencia.

 

En cuanto aparezca una señal con esas características, colocaré una orden pendiente para ver qué sucede...

 

Saludos..

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si tu dinero virtual ha subido a 17.000 quiere decir que no te ha ido nada mal, jejejeje. Felicitaciones y a seguir entrenando para luego entrar con dinero real, por mi parte me voy a dar 6 meses practicando para poder entrenar y ver si completo alguna estrategia que me de ganancias. Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Solo 2 operaciones esta senama...

 

6%2520res--%252010-08.PNG

 

En el caso de la operación con Oro, que estuvo a mercado por 2 días, cerré cuando el precio retrocedía peligrosamente, despues de haber estado con unos $75 de ganancia... por suerte fué una buena decisión.. pues habría terminado por barrer mi SL.

 

En el par USD/JPY, coloqué una orden pendiente siguiendo la estrategia de este hilo. Despues de que apareció una señal de venta, al cierre del día martes....

usdjpymdaily.png

 

La orden entró a mercado, y casi alcanza mi TP el mismo miercoles.. Y entonces llevé mi SL a zona de ganancias, buscando asegurar el 30% del objetivo buscado.. pero el día jueves, el precio alcanzó mi SL..

Si bien pudo ser una operación con un mejor resultado,.. no me quejo,.. pues creo que la orden estaba bien colocada..

 

usdjpym-daily.png

Share this post


Link to post
Share on other sites
Si tu dinero virtual ha subido a 17.000 quiere decir que no te ha ido nada mal, jejejeje. Felicitaciones y a seguir entrenando para luego entrar con dinero real, por mi parte me voy a dar 6 meses practicando para poder entrenar y ver si completo alguna estrategia que me de ganancias. Saludos

 

Bueno, pues agradecer tu visita por este hilo y tus palabras de ánimo,.. y desearte mucha suerte en tu entrenamiento, más aún, cuando empieces a operar en real...

 

Aclarar que ese balance no refleja las operaciones que hice,.. en realidad, tengo un saldo negativo de -$287..

Mi cuenta debería estar en $9.689... Esa cifra de $17.000 apareció de la nada.. Quien sabe por que..:(

 

6%2520res--%252010-08-13.PNG

 

Saludos..

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hoy tuve la oportunidad de operar en gráficos de 5 minutos, y afortunadamente pude acertar en un par de operaciones…

Solo fueron pocos pips, y de escaso valor... pero igual sirven para la causa..

 

8%2520res--20-08.PNG

 

 

En los pares USD/JPY - AUD/JPY se presentó simultaneamente la misma señal, entré en largo despues de que el precio habia dibujado un patrón similar a un PullBack, tras romper el nivel de resistencia mas cercano al soporte de 97,00 (en el caso de USD/JPY) ; donde previamente había sido rechazado..

usdjpy1-m5.png

 

 

En el caso del EUR/USD, fué una mala y una buena..

En un primer momento, coloqué una orden de venta, siguiendo un procedimiento similar al USD/JPY, aunque era en sentido contrario... pero me equivoqué al interpretar el escenario y el precio pronto regresó, en cuanto confirmé que no tendría oportunidad, pués cerré inmediatamente.

eurusd1-m5.png

 

 

La segunda oportunidad para entrar surgió luego, en la resistencia de 1,3400; esta véz ya le atiné, en cuanto rompió el nivel y dibujó un PullBack, entré buscando la revancha..

eurusd2-m5.png

 

 

Saludos..

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

No hay mucho por comentar aquí; cerré una semana con perdidas, como ya es costumbre, pero logrando, de a poco, que las operaciones con pérdidas no superen algadamente a las ganadoras..

 

9%2520res%2520--%252026-08.PNG

 

He comenzado a dejar a un lado la costumbre de colocar órdenes pendientes; que son las que mayores pérdidas me ocasionaban ultimamente; ahora intento operar en tiempo real, cada vez que me es posible...

 

Saludos...

Share this post


Link to post
Share on other sites
Qué tal a el asunto?

Estás con ganancias o pérdidas?

 

Hola dany..

 

Con ganancias hasta el momento..

 

10%2520res--%25206-9.PNG

 

Las operaciones cerradas suman unos $360.. (el informe de la imagen incluye 5 operaciones de la ronda anterior).. Tengo otras 6 abiertas, que de momento están en perdidas;.. pero no perdidas...

 

Seguimos en la lucha....

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tomando solo las operaciones cerradas, pues digamos que salí en positivo...

poco más de $1130...

 

Cerré una anoche (domingo), y otra cerro esta madrugada(lunes) al alcanzar SL.. no sé si la del domingo cuenta para la nueva ronda o para la anterior; ya me dirás... en cuyo caso serían $330 más...

11%2520res--%252016-09.PNG

 

Saludos...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...