Jump to content
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt
  • advertisement_alt

ABC del Forex: Principios básicos

Recommended Posts

gZ8ICkr.jpg

El Forex (Foreign Exchange Market) es el mayor mercado financiero mundial, cada día se producen transacciones de divisas por un valor superior a los 5 trillones de dólares, seguro que podemos encontrar alguna oportunidad en él. Es un mercado abierto las 24 horas del día, 5 días a la semana (de domingo a viernes). Te estarás preguntando que para poder invertir en mercados financieros hace falta mucho dinero. Pues bien, en Forex podemos tradear con tan sólo 25$ pero para hacerlo con éxito se recomiendan unos 500$. Es por esta razón que he seleccionado este mercado para empezar a adentrarme en el mundo de las inversiones financieras y hacer que mi dinero trabaje para mí en lugar de trabajar yo por el dinero.

A parte de saber lo que es y el capital necesario, debes conocer cómo funciona, qué hace que se mueva y detectar las oportunidades para poder aprovecharlas. En Forex compras y vendes divisas. Las divisas van relacionadas en pares que te indica la equivalencia entre sí, por ejemplo, el EUR/USD te indica cuantos dólares son un euro, el precio. Cuando compras EUR/USD, realmente lo que haces es comprar euros y vender dólares simultáneamente y cuando vendes, vendes euros y compras dólares y te quedas con la diferencia.

¿Te quedas con la diferencia?

Claro. Vayamos por partes.

Para poder tradear en Forex necesitas un Bróker. Hay brókers para todos los gustos y colores, ya te hablaré en su momento. Una vez tienes tu cuenta en el bróker ya puedes comprar y vender. Los pares de divisas más famosos (los majors) son aquellos pares que se mezclan con el Euro, el Dólar, la Libra y el Yen. Los menos famosos (los minors), el resto. Recomiendo tradear los pares majors por que tienen más liquidez (hay más gente que compra y vende).

En cualquier mercado impera la ley de la oferta (bid) y la demanda (ask). Y el Forex no es para menos. La oferta o bid está formada por todos aquellos que venden pares y los venden a un cierto precio, la demanda está formada por toda la gente que compra pares y quiere comprar a otro determinado precio. Cuando la oferta y la demanda se igualan en precio se produce la transacción. La diferencia de precios entre oferta y demanda se llama spread. Por lo general buscaremos brókers que tengan spreads bajos porque es una cantidad de pips que cobra el bróker.

El precio se mueve en pips. Dependiendo del par, hay pares que tiene 2 decimales y otros que tienen 4, en el primer caso un pip es 0.01 y en el segundo, un pip son 0.0001. Por ejemplo, el EUR/USD está ahora cotizando a 1.34866, tiene 5 decimales y, el GBP/JPY está cotizando a 167.808, tiene 3 decimales. Si tiene más de 2 o 4 decimales como en este caso, es porque el bróker te informa de décimas de pip.

Además, cuando compras y vendes pares lo haces por lotes. El lote es la cantidad de divisa que estás tradeando. El lote estándar son 100,000 unidades de divisa cotizada, o sea, en el caso del EUR/USD si quieres comprar un lote, estás comprando 100,000 USD, impresionante. También hay divisiones del lote, el minilote o 0.1 lotes, o sea, 10,000 unidades y también el microlote o 0.01 lotes, o sea, 1,000 unidades.

¿Y ahora te preguntarás, cómo puedo comprar 100,000 USD si mi cuenta sólo tiene 200?

Fácil. Esto es posible gracias al apalancamiento o leverage en inglés. El apalancamiento es el mecanismo por el cual, el bróker te permite mover grandes cantidades de dinero con poco. Al fin y al cabo, es un préstamo a coste 0 que te da el bróker pidiéndote a cambio una pequeña garantía o margin. Eso quiere decir que el bróker te está reteniendo una cierta cantidad de dinero de tu cuenta para poder comprar grandes cantidades de unidades o lotes. El apalancamiento es un arma potente pero de doble filo. Igual que nos permite movilizar gran cantidad de dinero para comprar o vender divisas y ganar, te puede hacer perder sin un control estricto.

¿Entonces, cómo gano dinero con el Forex?

Hagamos una operación de ejemplo. Imaginemos que queremos comprar EUR/USD y su precio de ask está en 1.30456. Compramos 0.1 lotes. El precio después de un rato, ha subido 40 pips y se ha situado en los 1.30856 y decidimos cerrar la operación. ¿Cuánto hemos ganado? 0.1 lotes son 10,000 unidades, por tanto al comprar teníamos un valor total de:

10,000 * 1.30456 USD = 13,045.6 USD

Y al vender teníamos:

10,000 * 1.30856 USD = 13,085.6 USD

Nos llevamos la diferencia 13,085.6 - 13,045.6 = 40 USD contantes y sonantes.

Si te ha gustado éste post, compártelo en las redes y dáme las gracias comentándolo!

1C7Ihn2.png s18Oayg.png msMnxAZ.png

• 1 month later...
  • 1 month later...
forex

Nociones básicas para los que quieren empezar en esto.

Hay que tener los conecptos básicos: pip, spread y apalancamiento

muchachos de casualidad me podrían explicar la gran diferencia entre el forex y las opciones binarias ?

que quiero invertir unos 500 us para empezar pero no se por donde inclinarme si forex u opciones binarias

espero me puedan responder y gracias :)

• 3 months later...

Segun yo la gran diferencia:

1. Opciones binarias son un tipo de contrato con fecha de expiracion definida, no se puede cambiar... mismo pasa con indices y otros. Forex (divisas) las ordenes no tienen fecha de expiracion. puedes mantener una operacion por tiempo indefinido, cierras cuando quieras.

• 4 months later...

Francamente las binarias nunca me gustaron pero para nada. Mucho mejor me parece el Forex, aquí es importante tener un broker a tu medida; me ha dado mejores resultados (aunque muy modestos para publicarlos) que cualquier otra inversión, y aún estoy en una etapa aguda de la curva de aprendizaje. Tengo un buen broker, regulado y todo, hasta el momento me ha sido bastante útil tener mi cuenta con ellos. Quiero aprender más o escribir un buen expert para poder hacer mi primer retiro de beneficios. Aunque no es mucho, realmente. Se llama NordFx. Tienen bastantes pares, o sea diversidad, y también permiten unos commodities.

• 4 weeks later...
  • 1 month later...
  • 8 months later...
  • 2 weeks later...
  • 4 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 2 months later...
  • 2 weeks later...
  • 1 month later...
  • 4 weeks later...
  • 2 weeks later...

Muy buen aporte, aunque todavía me queda la duda de si empiezo con 50$ que se que es muy poco y utilizo el apalancamiento, podre perder mas dinero que esos 50$?

Según tengo entendido el apalancamiento es como pedir un préstamo a un banco con un tipo de interés que luego tendré que devolver, con lo cual si inicio una inversión con mayor pérdida que esos 50$ debería mas de con lo que empecé.

No se si me he explicado bien y quisiera si fuesen tan amables de ayudarme a comprender este mundo que me interesa bastante. Gracias

• 2 weeks later...
Muy buen aporte, aunque todavía me queda la duda de si empiezo con 50$ que se que es muy poco y utilizo el apalancamiento, podre perder mas dinero que esos 50$?

Según tengo entendido el apalancamiento es como pedir un préstamo a un banco con un tipo de interés que luego tendré que devolver, con lo cual si inicio una inversión con mayor pérdida que esos 50$ debería mas de con lo que empecé.

No se si me he explicado bien y quisiera si fuesen tan amables de ayudarme a comprender este mundo que me interesa bastante. Gracias

tengo exactament la misma duda.